Anfibios


La palabra anfibios procede de las palabras griegas amphi y bio, las cuales significa ambos y vida respectivamente. Los anfibios son un grupo de vertebrados anamniotas, ectotérmicos, tetrápodos, que tiene respiración branquial mientras son larvas y luego cuentan con respiración pulmonar cuando logran llegar a la etapa adulta. Tienen una gran diferencia con el resto de los vertebrados, y es que sufren una transformación durante su desarrollo. Esta cambio puede ser muy significativo y es conocido con el nombre de metamorfosis.
Los anfibios son reconocidos porque fueron los primeros vertebrados que lograron adaptarse a un estilo de vida de tipo semiterrestre, y tienen una enorme distribución pudiendo ser encontrados prácticamente en cualquier lugar del planeta Tierra, aunque cabe destaca que no se hacen presentes en regiones árticas y antárticas, ni tampoco en los desiertos más áridos y secos ni en islas oceánicas. Hoy en día se estima que existen unas 6000 especies distintas de anfibios.
Los anfibios son muy importantes ya que son quienes hacen un transporte de energía desde un medio terrestre a un medio acuático, mientras que a nivel trófico y una vez han llegado a su etapa adulta, se alimentan de artrópodos y también de otros invertebrados. Ciertas especies de anfibios son venenosos y segregan veneno por la piel para proteger de los depredadores.
Los huevos de anfibios suelen tener mucho vitelo con una simetría bilateral. La mitad vegetativa tiene el vitelo llamado blanco. Periféricamente la parte animal posee un vitelo ligeramente pigmentado o vitelo pardo.
La blástula que se forma después de la segmentación es una blástula con blastocele pequeño y desplazado, cuya la pared tiene por lo menos dos capas de células siendo considerablemente mayores las del hemisferio vegetal. Estas células impedirán una invaginación completa durante la gastrulación. Los movimientos morfogenéticos empiezan con la gastrulación. Ésta se inicia en la parte posterior del campo vitelino.

La gastrulación comienza con la invaginación y continua por un proceso de involución en el margen de la media luna gris. La invaginación de células emigrantes formará el arquenteron. La muesca donde se distingue el blastoporo recibe ahora el nombre de labio dorsal del blastoporo. Estos movimientos se extienden alrededor del embrión completando el circulo. Mientras que continúan dichos movimientos de invaginación e involución, la epibolia de las células del anillo germinal acabará aislando a las células del vitelo dentro de los límites del blastoporo, en un área que se conoce como tapón vitelino.
Durante la neurulación primaria en el interior del embrión el intestino primitivo está rodeado de células endodérmicas y entorno a ellas se situan las del mesodermo. En la linea media dorsal el notocordio se transforma en un bastoncillo alrededor del cual se engrosa la lámina mesodérmica formando los somitos. En la capa ectodérmica las células del sistema nervioso comienzan a organizarse. Los bordes de la placa neural y forman un pliege neural alzado de un surco neural longitudinal. Los bordes se elevan y se unen en la linea media para formar un tubo neural completo. El cual comienza formándose en los niveles superiores de la médula espinal y sigue cerrándose hacia la parte caudal. En este momento comienzan a diferenciarse un nuevo grupo de células ectodérmicas entre tubo neural y ectodermo que constituyen la cresta neural.El blastoporo está ahora rodeado por labios dorsales, ventrales y laterales. La capa de células en expansión que forma el techo del arquenteron darán lugar al endodermo y mesodermo, mientras que por algún tiempo el suelo del arquenteron estará ocupado por grandes células de vitelo. Las células de la superficie exterior del embrión forman ahora el ectodermo. Según avanza la gastrulación, el labio ventral del blastoporo comienza a involucionar y gradualmente el endodermo invaginado prolifera para cerrar la yema y completar el arquenteron. La tercera capa, el mesodermo, se desarrolla entre endodermo y ectodermo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario